Si usted va a solicitar copia de la historia clínica debe cumplir con las siguientes condiciones, de acuerdo con la normatividad colombiana que es cautelosa en la protección y confidencialidad de la información del paciente, es por esto, que de acuerdo con la Ley 23 de 1981 (Art. 34) – Resolución 1995 de 1999 (Art. 1), “la Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la ley”

Así mismo según la Sentencia T-182/09 – Corte Constitucional: “para pacientes fallecidos, así como del que no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico, la historia clínica sólo puede ser conocida por el grupo familiar de primer grado de consanguinidad, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley”.

La entrega de la historia clínica se efectuará una vez se haya completado la solicitud en su totalidad y haya sido enviada con sus anexos al correo electrónico [email protected], colocando en el asunto SOLICITUD DE COPIA DE HISTORIA CLÍNICA

Solicitud del Paciente y/o Terceros
Si la solicitud es realizada por un tercero, debe presentar el documento de identificación original del tercero, y fotocopia del documento de identidad del paciente.

Solicitud de Familiar por Paciente en Estado de Incapacidad
El familiar debe presentar copia del documento que acredite la relación de parentesco con el paciente (registro civil, matrimonio) o una declaración extrajuicio según sea el caso, documento de identificación original del familiar, y fotocopia del documento de identidad del paciente.

Solicitud de Familiar por Paciente Fallecido
El familiar debe presentar copia del registro civil de defunción, copia del documento que acredite la relación de parentesco con el paciente (registro civil, matrimonio) o una declaración extrajuicio según sea el caso, documento de identificación original del familiar, y fotocopia del documento de identidad del paciente.